Seguidores

lunes, 21 de diciembre de 2009

C.S. Lewis y la Iglesia Católica (Respecto al libro de Joseph Pearce)

Por qué C. S. Lewis nunca se convirtió al Catolicismo, Sin embargo atrajo

SAN FRANCISCO, 8 de Septiembre de 2003



Cuarenta años después de su muerte, muchos se han preguntado por qué C.S. Lewis - el gran literario Cristiano del Siglo XX, quien afecto espiritual y profundamente a muchos de sus contemporáneos Católicos y Protestantes – nunca se convirtió oficialmente al Catolicismo. Lewis es acreditado como una persona que ha jugado un papel fundamental en la atracción de muchas conversiones al Catolicismo – Como Peter Kreeft, Thomas Howard e incluso Joseph Pearce, el autor de un nuevo libro que explora bastamente esta cuestión, y presenta nuevas perspectivas respecto a este gran escritor Cristiano

C.S. Lewis y la Iglesia Catolica (Ignatius Press, September 2003) por el mundialmente aclamado biógrafo literario, Joseph Pearce, se introduce en todas las cuestiones, preguntas y factores respecto a por qué Lewis – mientras que “Católico” en muchos aspectos de su fe y devoción Cristiana – nunca ingreso formalmente a la Iglesia Católica. Pearce nos da un acabado y detallado análisis del puzzle tanto histórico, biográfico, teológico y literario de Lewis y su relación con la Iglesia Católica Lewis creía en los sacramentos de la Iglesia, y hablaba de la “Bienaventurada Virgen” hacia su confesión regularmente a su sacerdote Anglicano, creía en el Purgatorio, e incluso se refería a la Eucaristía como la Misa! Criado en la Protestante Belfast en el Norte de Irlanda, Lewis típicamente evitaba comenzar discusiones respecto a las asperezas entre los Protestantes y los Católicos, o comenzaba diálogos sobre sus verdaderas inclinaciones religiosas.

El acercamiento exhaustivo de Pearce en examinar la faceta espiritual de C.S. Lewis en el colorido libro, de 220 páginas a sido argumentado por el investigador y asistente más famoso de Lewis, Walter Hooper. Hooper ya había proveído ayuda a Pearce en otros de sus libros sobre grandes literatos Cristianos, como en Literary Converts (Ignatius Press, 2000) and Tolkien: A Celebration (Ignatius Press, 2001).

“He escrito este libro para aquellos que comparten mi amor por Lewis, sin importar si comparten mi amor por la Iglesia Católica” dice Pearce, quien se convirtió al Catolicismo en 1989, y agrega que, el rol de Lewis en su conversión “no fue insignificante” Pearce ve a C.S. Lewis como uno de los dos grandes literatos del Cristianismo ortodoxo del siglo XX, el otro siendo G.K. Chesterton.

Leyendo a GKC, “El Hombre Eterno” (The Everlasting Man), el antiguo ateismo de Lewis fue “sacudido desde sus raíces” Aunque otros seis años debieron pasar para que Lewis aceptara la fe Cristiana como propia, el da crédito a “El Hombre Eterno” que le permitió “ver toda la historia del Cristianismo puesta en una forma que parecía… tener sentido” Luego la fe Cristiana de Lewis influencio enormemente sus cuentos para niños, sus libros, su poesía y su famosas emisiones radiales durante la Segunda Guerra Mundial por la BBC. Incluso la esposa de Lewis, Joy Gresham, antiguamente “Judía Atea” y comunista, se convirtió al Cristianismo, parcialmente como un resultado de leer los libros de Lewis. “Increíblemente los libros de Lewis se están vendiendo más ahora que en su propio tiempo,” dice Pearce, quien cree que los Católicos y Cristianos de todas las edades deberían estar familiarizados con la filosofía anti´liberal y anti-secularista de Lewis.

El Autor literario, Richard Purtill, quien recientemente publicó Tolkien: Myth, Morality & Religion (Ignatius Press, 2003), esta de acuerdo enteramente. “C.S. Lewis es tan popular con Católicos como con Protestantes … Las diferencias entre Católicos y Protestantes ortodoxos es tan pequeña comparada con las diferencias entre los “modernos” Católicos y Protestantes: lo que Pearce llama ‘Mire Christianity’ en oposición al Mere Christianity,” dice Purtill.

James Como, autor de “Branches to Heaven: The Geniuses of C.S. Lewis” dice, “Pearce a dado en el clavo a la gran Pregunta no Preguntada [de por qué Lewis nunca se convirtió al Catolicismo] y produjo una respuesta tanto con músculo cuanto con corazón… atrevida, autoritaria, discriminadora, intelectual y bastamente sugestiva… Lo que daría por ver a Lewis leyendo esto!” Y Peter Kreeft, autor de “C.S. Lewis for the Third Millennium”, dice, “Este libro continua la obra maestro de Joseph Pearce, guiándonos a través de los Literatos Ingleses del Siglo XX. Un gran ensamblaje de datos relevantes que forman una penumbra llena de luces en Lewisiana.” Finalmente, el renombrado experto internacional en Lewis y editor de “The Collected Letters of C.S. Lewis”, Walter Hooper, dice, “Si hay alguien que habría Ganado un argumento sobre el Catolicismos con Lewis, ese hubiera sido Joseph Pearce. El comparte el extraordinario don de C.S. Lewis de iluminar todo lo que escribe”

2 comments:

Me parece interesante como algunos discuten el hecho de porqué Lewis no se adhiere al catolicismo y se rompen la cabeza en eso que el mismo Lewis no dió real importancia.
Cristianismo y nada más.
Esa es la cuestión.
Lo demás son solo apellidos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...