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lunes, 21 de diciembre de 2009

Las Grandes Herejías - Por Hilaire Belloc

Introducción: Herejía
por Hilaire Belloc




¿Qué es una herejía, y cual es la importancia histórica de tal cosa?


Como la mayoría de las grandes palabras, “Herejía” es usa de dos formas, vagamente y diversamente. Es usada vagamente porque la mente moderna es adversa a la precisión en cuanto a las ideas y está enamorada a la precisión en cuanto a las medidas. Es usada diversamente porque, de acuerdo al hombre que la usa, puede representar una entre cincuenta cosas.


Hoy día entre la mayoría de la gente (de aquellas que usan el idioma Ingles), la palabra Herejía connota peleas pasadas y olvidadas, antiguos prejuicios.
Contra la reexaminación racional. Por ellos la herejía es considerada contemporáneamente como lago sin interés. El interés en si mismo esta muerto, porque lidia con temas que hoy en día nadie toma seriamente. Es comprensible que un hombre pueda interesarse en una herejía por motivos arqueológicos, pero si afirma que ha tenido un gran efecto en la historia, y todavía lo tiene, en estos tiempos, el difícilmente será comprendido.


Aún, el tema de la herejía en general es de gran importancia para el individuo y para la sociedad, y la herejía en su sentido particular (el cual es como herejía en la doctrina Cristiana), es de especial interés para quien quiera entender a Europa: la personalidad de Europa y la historia de Europa. Porque toda esa historia, desde el aparecimiento de la religión Cristiana, ha sido la historia de lucha y cambio, principalmente precedida por, a menudo si es que no siempre, causado por, un cierto acompañamiento de diversidad doctrinal religiosa. En otras palabras, “la herejía Cristiana” es un tema de principal importancia para la comprensión de la historia Europea, debido a que, en compañaza con la ortodoxia Cristiana, es la acompañante constante y el agente de la vida Europea.


Debemos comenzar por una definición, aunque las definiciones envuelven un esfuerzo mental y por ello repelen.


La herejía es la dislocación de un esquema que es completo y autosuficiente, por la introducción de una nueva negación de una parte esencial de aquel esquema


Nos referimos a “un esquema que es completo y autosuficiente” a cualquier sistema de afirmaciones tanto en física o matemáticas cuanto en filosofía o lo que sea, respecto de las varias partes que son coherentes y se sustentas unas a otras.


Por ejemplo, el antiguo esquema de la física, usualmente llamado en Inglaterra “Newtoniano” por ser definido por Newton, es un esquema de este tipo. Las varias cosas afirmadas allí respecto al comportamiento de la materia, notablemente la ley de la gravedad, no son afirmaciones aisladas cualquiera de ellas que sea retirada a voluntad desarmará a las demas; todas ellas son partes de la concepción, o unidad, asi es que si se modifica una parte, todo el esquema es puesto fuera del engranaje


Otro ejemplo de un sistema similar es nuestra pana geometría, heredada de los Griegos y llamada por aquellos que piensan (o tienen la esperanza) que llegaron a la nueva geometría de “Euriclides”. Cada posición e nuestra plana geometría, los ángulos internos de un triangulo plano son iguales a dos ángulos rectos, que el ángulo contenido en su semi circulo es un ángulo recto, y así en adelante, no es solo sustentado por todas las posicione del esquema, pero en sus giros se soportan unas a otras individualmente el todo


Herejía quiere decir, entonces, el giro de un sistema por “Excepción”: Por “levantar” una parte de la estructura [1] y quiere decir que el esquema queda estropeado por sacar una parte de él, el negar una parte de el, y dejar el espacio vacío o llenarlo con una nueva afirmación. Por ejemplo, el siglo diecinueve completo un esquema de critica textual al establecer la fecha de un documento antiguo. Uno de los principio s de este esquema es el siguiente. “Que cualquier afirmación de los milagroso es necesariamente falsa” “Cuando uno encuentra en cualquier documento un milagro, escrito por el supuesto autor del documento, tienes el derecho de concluir” (dicen los críticos textuales del siglo diecinueve, todos hablando como un solo hombre) “que el documento no era contemporáneo” no era de la fecha que es aclamado ser. “Luego viene un nuevo critico original que dice “No estoy de acuerdo. Creo que los milagros ocurren y también creo que la gente dice mentiras” Un hombre que golpea así es un hereje en relación a ese sistema particular ortodoxo. Una vez que concedes a esta excepción un numero de secuencias negativas se vuelve inseguro


Usted estaba seguro, por ejemplo, que la vida de San Martín de Tours, quien profeso ser un testigo contemporáneo, no era un testigo contemporáneo debido a los Milagros que recitaba. Pero si el nuevo principio es admitido, podría ser contemporáneo después de todo, y por lo tanto algo que el atestiguo, de ningún modo milagroso pero no fue encontrado en ningún otro documento, podría ser aceptado como histórico

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