Seguidores

jueves, 24 de diciembre de 2009

¿Qué es el Amor? El Enamorarse II

¿Qué es el Amor?
El Enamorarse


Complemento de la idea anterior, que la idea en si no es hacer los posts muy largos, hay que parcelarlos, una muy buena idea que me dieron.

Entender el amor no es algo fácil, ya que no es algo completamente racional, es una mezcla entre razón y sentimiento así como Sentido y Sensibilidad, no pude una separarse de la otra.
Ahora, creo que un análisis de citas pueden servir para no equivocarse

Amor y Conocimiento. "En esta vida es mejor conocer que amar las cosas inferiores a nosotros, pero es mejor amar las cosas que son superiores. Respecto de Dios es mejor amarlo que conocerlo, porque el conocimiento hace que las cosas vengan a nosotros y se adapten a nuestra manera de ser; pero el amor, que es la caridad, nos hace salir de nosotros y nos lanza hacia el objeto amado. El que ama se asemeja a la cosa amada; el que conoce adapta la cosa conocida a su propio modo de ser. De suerte que, cuando se trata de cosas inferiores, las elevamos cuando las conocemos, porque les damos nuestro propio modo de ser; pero cuando las amamos nos envilecemos. En cambio, cuando conocemos las cosas superiores, las empequeñecemos cuando se adaptan a nuestra inteligencia; pero, cuando las amamos, nos elevamos hacia ellas. Por eso, en esta vida, es mejor amar a Dios que conocerlo, [melior est im via, amor Dei quam Dei cognitio] y por ello es más lo que amamos a Dios por la caridad que lo que lo conocemos por la fe." Tomás de Aquino.

De aquí se pueden sacar muchas conclusiones e ideas, las que se me ocurren a mi en el aire serían mas o menos estas

Primero, que le encuentro toda la razón. Y después;
Amar y conocer, lo que nos dice aquí el Aquinate seria más o menos lo siguiente, que si logramos amar las cosas mas elevadas, llamemos las cosas no materiales, sino las espirituales lograremos una felicidad mayor, ya que si amamos las cosas materiales, es decir, cosificando el amor, estamos perdidos, y caemos en la trampa del materialismo y del consumismo, el tener por tener, y creer que la “ultima chupa del mate”, de lo que sea, nos es indispensable. Como dice el Doctor Angélico, al amar las cosas inferiores, las envilecemos, ya que todas las cosas fueron creadas para servirnos a nosotros, y no son más que un medio para llegar a un fin. Por eso, dice que cuando conocemos esas cosas, y las comprendemos, estas se elevan, ya que sirven para su propósito, ayudar al ser humano.
Un buen ejemplo que se me ocurre. La Película Fight Club, cuando el Narrador, Edward Norton esta caminando por su departamento, al principio de la película, y comienza a leer un catalogo (onda esos tipicos de Ripley o Easy) y a medida que va diciendo los modelos de las cosas que ve, sillones, muebles, etc. Estos van apareciendo.
Esa es una película genial, yo diría una de las que más me gusta, si no es que a que más. Aquí vemos como el Narrador esta obsesionado con las cosas, con esos bienes materiales, y lo que ocurre es que estos lo dominan, termina dependiendo de ellos, y cuando Tyler Durden destre su departamento es como si lo destruyera a él. Y luego le dice:

Tyler Durden: Fuck off with your sofa units and strine green stripe patterns, I say never be complete, I say stop being perfect, I say let... lets evolve, let the chips fall where they may.

Es hermosa la frase que dice, “porque el conocimiento hace que las cosas vengan a nosotros y se adapten a nuestra manera de ser”
Si amamos a alguien, no lo hacemos porque se adapta bien a nosotros, sino, porque nos llena, y su presencia nos hace ver la vida de otra forma.
Enrique Rojas en su libro “Remedios para el Desamor” hace algo que lo encuentro genial. Toma una frase coloquial, ocupándola para explicar que la cosa no es asi, es decir, realiza una paradoja, al más estilo Chestertoriano.
Señala que muchos dicen que “El Amor es ciego” pero que están en un error, ya que el Amor lo que hace es abrirnos los ojos, y lograr ver el mundo de otra forma
Recuerdo una escena de una película, en la que actúa Sean Connery, (como siempre, recuerdo solo esta parte de la película) en la que dice que amar a otro, es verse a uno mismo a través de los ojos de esa otra persona.” Lo que saco de esa frase es que, para amar es necesario conocer a la otra persona a cabalidad, y logrando esto, con los cuatro tipos de comunicación que señala Rojas, se logra uno ver por los ojos de su amado, y entiende como lo ve esa persona.

La cita
"Cualquier amigo verdadero quiere para su amigo: 1) que exista y viva; 2) todos los bienes; 3) el hacerle el bien; 4) el deleitarse con su convivencia; y 5) finalmente, el compartir con él sus alegrías y tristezas, viviendo con él en un solo corazón." Santo Tomás de Aquino Summa Theologica, II, II, q. 25, a. 7.

Este Santo es impresionante. Claro que para entenderlo mejor, ya que a muchos les fascina sacarlo de contexto, recomiendo leer un artículo de Leonardo Castellani, la parte donde habla, Lo que no es la Obra de Santo Tomás

Continuando…
Aquí señala que lo primero que uno quiere por un amigo, que la Amistad es un tipo de Amor, (ver Los Cuatro Amores de CS Lewis) es:

QUE EXISTA Y VIVA
Es algo bastante lógico, ya que lo que uno quiere es compartir con esa persona, estar el mayor tiempo que pueda con ella.

TODOS LOS BIENES
Entendiendo esta palabra no como bienes materiales, sino como bienes tanto materiales como inmateriales, cosas corporales como incorporales, es decir, como el mismo Doctor señala, primero, que tenga satisfechas todas sus necesidades básicas, ya que una persona necesita comer y dormir (tener un techo, ojalá no como esos que después de que llovió un día entero, quedaron “pa la goma”, esas casas que las entregan sin terminar, la estupidez no tiene limite, ojalá eso pase en Chile no más, y los jefes de gobierno de otros países no sean como los de ahora) Al tener estas necesidades básicas, el amigo ahora se preocupa de tratar de darle los demás bienes que pueda, ayudarlo a obtenerlos seria lo mejor

HACERLE EL BIEN
Esto es esencial, pero hay que saber entenderlo. Porque uno quiere hacerle el bien, es decir, ayudarlo a lograr ese bien. Como sabemos que todas las cosas están encaminadas a un fin, y que todo lo que se hace se hace por un fin (Aristóteles, Santo Tomás) se debe procurar que el amigo llegue a ese fin. Y ese fin es Dios, el llegar a la vida eterna. Así, se quiere que el amigo encuentre su salvación, ya que ayudarlo a llegar a ella es el mayor bien que se puede hacer.

"El fin último del hombre y de toda sustancia intelectual se llama felicidad o bienaventuranza; pues esto es lo que desea de por sí. En consecuencia, la bienaventuranza y felicidad última de cualquier sustancia intelectual es conocer a Dios." Santo Tomás de Aquino Summa Contra Gentiles, III, 25.

“A los amigos hay que aceptarlos como son, no hay que tratar de cambiarlos” otra frase errónea, a mi parecer. A los amigos hay que aceptarlos, y hay que ayudarlos a que sean felices, y si sabemos que esta haciendo algo que no lo ayuda a elevar su alma, a ser feliz, sino que lo lleva por un camino equivocado, eso no hay que aceptarlo, bajo ningún respecto. Un ejemplo de la vida diaria, lamentablemente. Un amigo de colegio, que en la Universidad, por malas influencias, que para el no lo son, comienza a fumar Marihuana, y el dice ser feliz haciéndolo, que lo sabe controlar, etc. Eso no hay que aceptarlo, no hay que decirse a uno mismo “hay que dejarlo ser” no hay que aceptar comportamientos autodestructivos en los amigos, sean destructivos para su vida terrena o para la futura. Y así, si bien, aceptamos a los amigos como son, no podemos aceptar cualquier cosa, porque a la hora de dejar de preocuparnos en “hacerle el bien” no somos su verdadero amigo. Personalmente se que si comienzo a hacer webadas, estupideces tengo amigos que me van a llamar la atención, lo mas probable, para el que a estado en cualquiera de la dos posiciones es que no queramos su ayuda. Por eso es importante al querer hacerle el bien, no ahogarlo, sino ir “despacio por las piedras” pero siempre con la mira puesta en el objetivo, que es lograr su felicidad y su salvación.

DELEITARSE CON SU CONVIVENCIA
Lo que a uno lo hace feliz es estar con esa otra persona, especialmente porque queremos lo mejor para ella, y porque ella hace sacar lo mejor de nosotros. Esa es la idea fundamental de la amistad, y así, del amor, que cada uno pueda hacer resaltar lo mejor del otro, y así lograr deleitarse con su convivencia. Cada quien tiene amigos y amigas con los cuales se siente realmente cómodo. En lo personal, tengo un buen grupo de amigos que están allí, y con los que me siento cómodo, y puedo relajarme y alegrarme de estar con ellos. Y siempre esta esa amiga que su sola convivencia te alegra (por lo menos a mi me pasa así, espero que te pase a ti también)

"Es evidente que ama más aquel que por amor está dispuesto a carecer por algún tiempo del gozo de la presencia del amado para ocuparse en su servicio, que si quisiera gozar siempre de su presencia." Santo Tomás de Aquino De Perfectione Vitae Spiritualis, 664.


COMPARTIR CON EL SUS ALEGRIAS Y SUS TRISTEZAS; VIVIENDO CON EL EN UN SOLO CORAZON
Escuche hace algún tiempo una frase (o idea mejor dicho porque no soy bueno para recordar cosas) que decía lo siguiente
“Cuando estas mal un amigo esta ahí cuando lo llamas, un verdadero amigo llega por si solo”
Buena, o sea, por ejemplo, cuando un amigo esta achacado, no se siente bien, uno se da cuenta, a lo mejor no altiro, pero después de unos minutos de conversación. Muchas veces puede ser que el amigo lo sepa esconder muy bien, pero al final uno siempre lo pilla, descubre en su cara, en sus ojos “que son espejos del alma”
Si uno estuviera con un amigo solo en los momentos felices, no amaría al amigo, sino que amaría la sensación que le produce el estar con alguien en esos momentos de alegría.
Las tristezas van de la mano con la alegría, es parte del libre albedrío, el temor y la felicidad, lo bueno y lo malo, la alegría y la tristeza, e complementan. Solo cuando se está con un amigo en los momentos en que este no esta bien se manifiesta la verdadera amistad. Por lo general, cuando una persona esta mal, se “sale de la maquina” como me gusta decirle, se desconecta de los problemas diarios, y se enfoca en las cosas que realmente importan, en las cosas, más elevadas, superiores, y es allí cuando puede ver la realidad con otros ojos. CS Lewis, en Mero Cristianismo, señala que muchos se quejan de que se esconden en el cristianismo cuando están mal. Cuando viven sin problemas no creen siquiera si Dios existe o no, pero a la “hora de los que hubo” todos se refugiarían en Dios, para darle un sentido a la vida. A lo que explica esto mismo que mencione, que es allí cuando uno pone pausa a su vida, y logra contemplar la realidad desnuda.

"El dolor hace al hombre lúcido y al mundo transparente.El dolor abre perspectivas hasta el fondo."
Viktor E. Frankl

"La amistad disminuye el dolor y la tristeza." Santo Tomás de Aquino, Summa Theologiae, I - II, q. 36, a. 3.

Es por ello que uno QUIERE estar con su amigo en la tristeza, me enfoco en ella porque es obvio que todos queremos estar en su alegría (me da lata tocar el tema de la envidia y el egoísmo acá) pero no todos quieren estar en la tristeza, que es esencial. Porque como queremos que nuestro amigo exista, viva, este bien, se encamine al bien, nos alegre con su compañía, no queremos que este deprimido, ni que se sienta mal, queremos que este alegre, y es por eso que uno trata de estar ahí, cada vez que el amigo lo necesite. Incluso cuando el amigo “te manda a la mierda” o no quiere ver a nadie, o te da a entender que no necesita tu ayuda, ahí es cuando más hay que estar

“Quiéreme cuando menos lo merezca, porque será cuando más lo necesite”
Robert Louise Stevenson , escritor británico.


A lo mejor no presente, no estar encima de la persona, pero ayudarlo de cualquier forma que podamos, nunca abandonarlo, porque al momento de hacer esto, de dejar al árbol caído, lo que en verdad queremos no es “hacer fuego de ese árbol caído” dejarlo ahí, sino que queremos construir una casa grande, cómoda con su madera, para levantar a nuestro amigo y dejarlo cómodo en ella.


Saludos cordiales,
Domingo Portales
En el ultimo lugar del mundo, luego de la cordillera


PD:

"El hombre se autorrealiza en la misma medida en que se compromete con el cumplimiento del sentido de su vida".
Viktor Frankl
----------------------------

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...