Seguidores

lunes, 21 de diciembre de 2009

Sobre el Sigilo Sacerdotal o Secreto Sacramental


Quiero hablar en este artículo sobre el Sigilo Sacerdotal, o también llamado Secreto Sacramental, y repasar algunos argumentos de la importancia de ello, para tratar de que la gente que esta en contra del catolicismo o del Sacramento de la Penitencia pueda solo entenderlo o comprenderlo en orden a poder tolerarlo, y las personas que tiene miedo a Confesarse debido a que desconfían de un sacerdote pierdan tal miedo.

En cuanto a la palabra: en El Mundo.es:
· m. Secreto con que se hace algo o se guarda una noticia: el proyecto se ha planeado con sigilo.
· Silencio, cuidado para no hacer ruido: se levantó con sigilo en medio de la noche para no despertar a los demás.
La idea de estas argumentaciones es solo explicar el sigilo racionalmente en cuanto a su importancia, no pretendo hacer ninguna afirmación o argumentación teológica.

Las razones por las que una persona se Confiesa, es decir, cumple con el Sacramento de la Penitencia es debido a que Jesús nos dejo esa opción para así poder limpiar nuestra alma de los pecados cometidos en su contra.

Los pecados que una persona puede cometer son Veniales y Mortales, los Veniales pueden confesarse, los Mortales deben confesarse.

Uno se confiesa frente a un Sacerdote porque es la única persona que puede realizar el Sacramento y así limpiar nuestros pecados, reconciliarnos con Dios.

Ahora, ¿Por qué tanto secreto, porque los Sacerdotes no pueden contar las confesiones, ni siquiera en un Juicio, por ningún motivo?

Una de las razones por las que una persona se confiesa, (no razones teológicas, como ya dije) es porque confía en que el Sacerdote guardara el secreto de lo que uno le dice, no le contara a nadie que fulano hizo esto o aquello.
Esta confianza es sumamente importante, si se pierde, no se recupera. Como me dijo mi profesor de Teoría Constitucional, la confianza es como una palmera, crece lento pero firme, y si se corta, no vuelve a crecer (nada que ver con la clase, pero me lo dijo en un asado) sabias palabras, muy buena metáfora.
Ahora, una persona se confiesa porque debe hacerlo, confiesa los pecados mortales que ha cometido, y estos pueden ir desde una borrachera programada hasta el asesinato de una persona. La importancia de confesarse es porque solo de tal manera los pecados son perdonados.
Un católico cree en ello, y cree en que si no se confiesa de tales pecados, el camino es hacia abajo y no hacia la purgación o hacia arriba, por lo que si no se confiesa, esta cagado.

Por lo que si el Sigilo no se mantuviera, las personas dudarían dos veces en confesar ciertos pecados, que debe confesar, y la confesión, al omitir pecados a sabiendas, no es valida, por lo tanto sigue la persona su camino hacia abajo.

Si existe en las sociedades, tanto democráticas como otras, la libertad religiosa, y cada persona puede tener la religión y profesarla, tanto privada como públicamente, que se le antoje, sería un contrasentido obligar a un Sacerdote a revelar un Secreto Sacramental, ya que se atentaría contra esta Libertad, porque se estaría el Estado inmiscuyendo en esta libertad, tanto del Sacerdote como del Penitente.

Ahora, en el Código de Derecho Canónico se establece lo siguiente:

Canon 983 § 1. El sigilo sacramental es inviolable; por lo cual está terminantemente prohibido al confesor descubrir al penitente, de palabra o de cualquier otro modo, y por ningún motivo.
§ 2. También están obligados a guardar secreto el intérprete, si lo hay, y todos aquellos que, de cualquier manera, hubieran tenido conocimiento de los pecados por la confesión.
Por lo que el Sacerdote que lo rompe esta en grandes dificultades, y no solo clericales, como algunos dice, “ah, lo van a despedir” no, esos pensamientos son los últimos que podría tener un Sacerdote en su escala de valores respecto a este tema. El punto no es que rompió una regla de la Iglesia, sino que rompió una regla divina, y violo un Sacramento Sagrado Instituido por Cristo.
En cuanto a los asesinos, criminales, etc. Estos se confiesan ante un Sacerdote, porque saben que algo malo cometieron, que están lejos de Dios y deben reconciliarse con Él. Si se pudiera romper el Sigilo, o Judicialmente obligar al Sacerdote a romperlo, estas personas no se confesarían, y qué pasaría.
1.- Se condenarían
2.- No contaría su pecado, “secreto” “crimen cometido”
3.- ¿Quién los ayudaría y aconsejaría?
-----
La idea de la Confesión, del Sacramento de la Penitencia, es poder limpiarnos de nuestros pecados y recibir la ayuda, la guía de una persona instruida, de un Sacerdote.

Por que el Padre Brown podría entender la psique humana, la psique del criminal, por qué era un excelente detective, en un capítulo lo cuenta, porque ha confesado a mucha gente, porque sabe como actúa la mente humana ya que ha escuchado muchas confesiones.
Al final del primer cuento, cuando Flambeu se va a confesar, Chesterton termina el libro ahí, no cuenta la confesión.


Algo más actual, en Verónica Mars, en un capitulo debe poner una cámara de video en un Confesionario, pero ella, luego que le insistieron, porque no quería ponerla, pero era la única forma de resolver el tema del capítulo cede, y pone una cámara, pero sin audio.


En resumidas cuentas:

1.- Si se pudiera romper el Sigilo la gente no se confesaría
2.- Si la gente no se confiesa (la creyente) se va al infierno (esto no es blanco y negro, pero no quiero alargar el artículo en este tema, tiene demasiados matices largos de explicar)
3.- Si se pudiera romper se atenta contra la Libertad Religiosa
4.- El Sacerdote realiza una labor divina (en su creencia)
5.- El Sacramento de la Penitencia es la única forma de borrar los Pecados Mortales
6.- eee, eso.

Saludos cordiales,
Domingo Portales

PD: Si alguien tiene argumentos de este estilo, que seguramente serán mejores que los míos, no dude en ponerlos en un comentario, o mandarme un e-mail para incluirlos
Si para alguien que entienda de teología encuentra que estos argumentos están fuera de lugar, vaya a escribir a otra parte porque no entendió la idea del artículo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...